¿A quién no le gusta disfrutar de una buena parrilla? A menos que se siga un régimen alimentario sin carne, pocos responderían que no. De allí que siempre sea importante tomar consejos de los expertos para mejorar los resultados. En esta oportunidad, el presentador de televisión Ray Lampe, mejor conocido como “Dr. BBQ”, compartió tips para parrilleros aficionados.

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
Lampe es conocido como Dr. BBQ por su excelencia con los asados / Foto vía: TampaMagazines.com

Lampe es propietario de diversos restaurantes en Estados Unidos que trabajan bajo este método de cocción. Además, ha sido la imagen de varios programas gastronómicos, a la vez que ha participado como jurado en concursos televisivos.

Para Dr. BBQ hacer una buena parrilla o asado no es una tarea imposible, solo hay que tomar en cuenta ciertos detalles para que los resultados sean maravillosos.

No ahúme en exceso

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
Lo ideal es que el ahumado sea algo sutil, que no abrume el sabor de la carne / Foto vía: 123rf.com

Lampe comenta que es muy común que los amantes de la barbacoa tiendan a añadir alguna madera para darle sabor a lo que cocinan. Sin embargo, recomienda llevar esto con cautela para no alterar demasiado el sabor de los insumos.

Su consejo es utilizar maderas especiales para las brasas, que se pueden conseguir en establecimientos especializados o investigando para saber cuáles se adaptan mejor a los ingredientes. En cuanto a la cantidad, indica que esto varía según el tamaño de la parrillera, por lo que recomienda ir añadiendo las carnes poco a poco.

Dele un toque extra a las verduras

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
Agregar un toque de aceite de oliva, hará más fácil cocinar verduras y dará mejores resultados / Foto vía: 123rf.com

Los vegetales asados pueden ser buenos acompañantes, o incluso el plato principal, de estas comidas. Dr. BBQ explica que, al no tener grasa natural como las carnes, no sería mala idea rociarlos con un poco de aceite de oliva o envolverlos en tocineta. Así, estos se secarán lo menos posible mientras están expuestos al fuego.

Cuidado con la salsa barbecue

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
El secreto de los parrilleros conocedores está en agregar la salsa cuando los insumos estén casi listos para que esta no se queme / Foto vía: 123rf.com

Para Ray Lampe, la famosa salsa no puede faltar en una parrillada, pues muchos, y se incluye, son apasionados de ese toque dulce que aporta a las carnes. Sin embargo, explica que muchos la utilizan para sazonar los insumos antes de llevarlos a las brasas, algo con lo que hay que tener cuidado, pues por su composición, este aderezo puede quemarse con facilidad.

El consejo del maestro es no agregarla antes, sino ya muy cerca del final. Una vez que se observe que la pieza está casi lista, pintarla sutilmente con la salsa para que obtenga sabor.

A medir el tiempo

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
Cada pieza requiere de un tiempo estimado para hacerse, exponerla a temperaturas más altas para terminar más rápido no es lo correcto / Foto vía: 123rf.com

Los parrilleros deben tomar en cuenta que este método de cocción puede conllevar bastante tiempo, por lo que la paciencia es un valor fundamental. Según Lampe, esto es un problema de los poco conocedores, quienes pueden pecar de querer todo con velocidad.

Algunos cortes grandes de res o cerdo pueden llevar incluso horas. Así que su tip es precalentar bien las brasas y la parrilla, y dejar el tiempo necesario la pieza para que se cocine de forma óptima.

Calidad ante todo

Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe
Mientras mejores sean los cortes utilizados, más apetitosa será la parrilla / Foto vía: 123rf.com

Uno de los problemas que más incomodan al experto y que asegura es muy frecuente. Para esto, dice que lo mejor es optar siempre por carne de calidad. Además, explica que esta debe tratarse con delicadeza, por lo que indica que es buena idea tener un termómetro a la mano para cuidar que la temperatura sea constante.

Cocina y Vino

¿Te gusto la nota?

Comentala