El compromiso se selló durante la Cumbre Concordia Américas que se realiza en Bogotá y reúne a líderes políticos, económicos y académicos que dialogan sobre los principales temas de la región.
El acuerdo permitirá la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la capacidad energética en Colombia y el impulso de nuevas inversiones en el sector.

“Va a permitir también a Colombia ser más atractiva para que venga inversión norteamericana e inversión que trabaje en distintos frentes del desarrollo energético nacional”, aseguró Iván Duque, presidente de Colombia.

Entre las iniciativas se contempla la cooperación en tecnologías emergentes que se aplican al mercado energético como la inteligencia artificial, internet de las cosas, los macrodatos y la cadena de bloques, además, impulsar la cobertura nacional.

“Donde hoy Colombia tiene todavía cerca de 500.000 familias sin acceso a la energía y queremos compartir las mejores prácticas, por ejemplo, microcentrales o diferentes fuentes de generación que nos puedan ayudar a resolver esto de una manera más eficiente a lo que hemos tenido”, dijo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Colombia, según Suárez, tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero señaló que el país es “muy vulnerable” al cambio climático, pues la mayoría proviene de fuentes hídricas.

En esa dirección dijo que el Gobierno trabaja para desarrollar energías renovables como la solar y la eólica, destacó la creación de una misión de expertos que entregarán una hoja de ruta para modernizar el sector y diversificar la matriz energética.

La ministra destacó que el país cuenta con recursos como el gas, el sol, el petróleo y el viento, por lo que el Gobierno se debe “asegurar de aprovecharlo de la mejor forma”.

Desde Estados Unidos se apoyará también el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, incluido el fomento de las mejores prácticas para su desarrollo.

“Estamos ansiosos y muy esperanzados en este acuerdo, confiamos en el progreso que tendrá Colombia por la visión del presidente y la ministra de Energía. El futuro de Colombia nunca había estado tan claro en materia de seguridad y economía como ahora”, señaló Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos.

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia impulsará también el desarrollo del mercado de transporte eléctrico, incluidos los requisitos técnicos de las instalaciones de carga de los vehículos y los modelos de operación comercial.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

NoticiasRCN.com

¿Te gusto la nota?

Comentala